Cómo crear un grupo local

 

¿Cómo crear un grupo de apoyo, crecimiento y autoayuda?

Lo primero es tener claro qué significa crear un grupo de apoyo y autoayuda. Un grupo de autoayuda es un foro en donde las personas que comparten un problema o situación similar, ventilan emociones y sentimientos, intercambian experiencias y se brindan apoyo mutuo.

Es necesario tener claro que encontrar un grupo de pares que comprendan aquello por lo que tú estás pasando puede requerir cierto esfuerzo. Si el grupo específico que mejor se adapta a tus necesidades, no existe en tu comunidad, entonces necesitarás crearlo. ¿Pero cómo? Pues busca un grupo de apoyo en el que las mujeres hablen de sus experiencias como lesbianas primero, y de ahí pueden partir para compartir sus experiencias en la maternidad, crianza y/o búsqueda por concebir o adoptar hijxs.

Un grupo de apoyo no es una reunión no estructurada de mujeres que hablan de todas las cosas horribles que les han pasado por ser lesbianas, ni sobre las malas pasadas que les ha hecho la vida. Un grupo es un lugar donde trabajar su propio crecimiento y empoderamiento. Si tú estás bien contigo misma, tu familia se sentirá a gusto. Si tú tienes las herramientas para hablar sobre tu identidad lésbica, tus hijxs lo tendrán más sencillo en este mundo que asume la heterosexualidad obligatoria como una norma.

 

¿Qué requiere un grupo de apoyo?

Se te pedirá que asumas un compromiso total contigo misma y con las compañeras del grupo y que asistas a un mínimo de 6 reuniones antes de decidir que ese grupo no tiene nada que ofrecerte. Este es el tiempo que te tardas en comenzar a sentirte parte del grupo, en aprender la jerga y en comenzar a entender el proceso de bienestar, crecimiento personal y empoderamiento.

Será necesario asistir con regularidad. Si bien es importante para las demás que tú estés allí, tu asistencia es para tu propio beneficio. A fin de recibir lo que el grupo tiene para ofrecerte, tú debes presentarte.

Se tiene la firme convicción de que cualquier persona interesada puede organizar, participar y mantener funcionando al grupo para bien de las integrantes y de la comunidad. Sólo se requiere constancia, buen trato con la gente (don de gentes que le dicen) y conocimiento de los temas por tratar.

 

¿Por qué es necesario un grupo de apoyo de iguales?

A medida que las demás mujeres compartan sus historias, tú podrás identificarte con ellas y con sus experiencias. Ellas te ayudarán a recordar aquello que tú has bloqueado fuera de tu conciencia, tanto hechos como sentimientos. Te pondrá mas en contacto contigo misma. Al descubrir que te identificas con las demás y las aceptas a pesar de sus defectos y sus secretos, tú podrá aceptar más esas características y sentimientos en ti misma.

Éste es el comienzo de la autoaceptación, vital para el crecimiento, la sororidad, el empoderamiento. Cuando estés lista, compartirás algunas de tus propias experiencias, y al hacerlo te volverás mas honesta y menos sigilosa y temerosa. Al sentirte aceptada por el grupo, en lo que ha sido tan inaceptable o incomprensible para ti, tu autoestima aumentará.

Verás a otras lesbianas con hijxs o deseos de tenerlxs utilizando en su vida técnicas que dan resultado, y tú también podrás probarlas. Verás también personas que intentan cosas que no dan resultado, y podrás aprender de los errores.

Junto con toda la empatía, hay un elemento de humor que es vital para sentirte mejor, crecer y aprender. Las sonrisas comprensivas al reconocer un intento mas de manejar alguna situación, los aplausos felices cuando alguien ha logrado superar un obstáculo, las risas compartidas, las bromas cómplices, todo es verdaderamente curativo.

Tú comenzarás a sentir que perteneces a ese grupo. Esto tiene una importancia crítica para cualquiera que tenga o desee formar una familia lesbomaternal, que, en ocasiones, produce intensas sensaciones de aislamiento. El hecho de estar con otras que entienden tu experiencia y la comparten, produce un sentimiento de seguridad y bienestar que tú necesitas.

 

¿Qué implica encontrar un grupo de apoyo de iguales e ingresar en él?

El secreto se devela. El miedo de que otras peronas lo sepan, evita que mucha gente obtenga la ayuda que podría apoyarlas con herramientas necearias para la vida y las relaciones. Recuerda que en cualquier grupo de apoyo, ese secreto no sale del grupo. Se respeta y protege tu privacidad. El hecho de ir, significa que tu estás admitiendo que tienes una situación específica en un mundo cargado de lesbofobia y ésta es una forma de salir de tu doloroso aislamiento. Tener una familia lesbomaternal, no significa vivir aislada en el mundo, eres parte de un gran grupo que quiere brindarte su apoyo y amistad.

 

Basado en el paso 3 del libro “Las mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood

Y con apoyo de http://www.sideso.df.gob.mx/documentos/manual_de_grupos_de_autoayuda.pdf

Deja un comentario