Familias lesbomaternales salen a marchar

  • Con carriolas, pancartas, banderas y camisetas a juego, madres asisten a la Marcha del Orgullo, junto a sus hijos hijas e hijes.
  • Al grito de “Lesbianas maternando el mundo van cambiando” y “Mi mami es lesbiana porque le da la gana”, el contingente de la Red de Madres Lesbianas en México se abrió paso entre los 250 mil asistentes a la 44 edición de la Marcha del Orgullo de la CDMX.

La cita fue desde las 10 am en la esquina de Río Tíber y Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia. Poco a poco fueron llegando las familias lesbomaternales dispuestas a marchar en favor de las Maternidades Lésbicas Visibles. Luisa Embarcadero, quien tiene 9 años como miembra de la Red, se encargó de colocar la manta con el logo de la agrupación en el pido para esperar a que llegaran sus compañeras de contingente. La vecina de la GAM participa desde hace muchos años en la marcha, comenta que llegó incluso a asistir acompañada de su propia madre. Ahora su hijo de 8 años y su esposa son las personas con las que marcha para visibilizar a su familia y reclamar todos los derechos para todas las familias.

Ya con un número nutrido de madres, llegó Miztli Leal, quien actualmente funge como administradora de la RDMLM y coordinadora de los eventos de la misma. Miztli se unió al contingente luego de dar unas palabras a nombre de la Red de Madres Lesbianas en México en el Party Bus del Comité Gay Pride, y de ser parte del grupo de activistas que entregó un pliego petitorio a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, antes de que diera el banderazo de salida.

Se dieron cita todo tipo de familias lesbomaternales, unas conformadas por una sola madre con sus infancias, otras con dos mamás, incluso llegó una abuela que apoya a su hija lesbiana y llevó a marchar a su nieto con la Red, ya que su hija tuvo que trabajar y ella no podría estar ahí. De igual forma, hubo hermanas y amigas que apoyan a sus familiares lesbianas.

Alrededor de la 1 pm, luego de varias horas esperando, finalmente la Red de Madres Lesbianas en México dio inicio a su recorrido por la marcha. En medio de la marea de gente, se abrieron camino, pidiendo el paso para las infancias y las carriolas. Entre vendedores ambulantes, personas repartidoras de propaganda y un gran número de asistentes, marchar no fue fácil para las personitas de 4, 5 y 8 años que ayudaron a cargar la manta de la Red.

Las madres orgullosas gritaban consignas como “con dos mamás o con dos papás, en todas las familias te querrán igual”, y les hijes felices las coreaban. Una de las favoritas del grupo es la que entona: “esas lenchas que ves ahí son mis mamis, son mis mamis”, misma que fue creada hace algunos años atrás por los hijos de una de las participantes de la RDMLM.

Al llegar a la calle 5 de mayo, las infancias ya cansadas y con hambre pedían detenerse, por lo que las madres decidieron no llegar al Zócalo y mejor dirigirse a comer al mismo lugar que visitan desde años luego de cada marcha. Para las familias lesbomaternales la convivencia siguió por varias horas más hasta caer la noche. Es una oportunidad que tienen año con año, y que no habían podido practicar debido a la pandemia, para saludarse también con familias que vienen de otros estados, e incluso de otros países.