La familia de Lid Guerra

Por Ana de Alejandro

Desde Monterrey, Nuevo León Lidia Guerra de 24 años de edad nos relata su historia, aunque recientemente ella mudó su residencia a Guadalajara, Jalisco, donde realiza activismo para la visibilidad lésbica a través del grupo Colash. Hace pocos meses tuvo a su hijo Miguel, y como quería que él naciera en el mismo lugar de origen que ella, decidió volver a la Sultana del Norte, donde en este momento se está quedando en casa de su mamá y su papá. “Decidí volver a estar un tiempo en familia, después de años lejos,” nos dice esta regia orgullosa de su reciente maternidad.

Lidia es lesbiana, ella es madre porque así lo decidió. Uno de sus sueños, según ella misma lo comenta, “era tener mi propia familia”. Para concretar su sueño, Lid utilizó a un donante conocido, y resolvió emprender la maternidad sin necesidad de una pareja. La suya es una familia lesbomaternal y ella ejerce una maternidad lésbica visible.

RDMLM Lid Guerra embarazo

Pronto piensa regresar a Guadalajara a seguir con su activismo y emprender un negocio, “pienso volver, con los ahorros que ya tengo, abrir un negocio de comida que me permita trabajar y estar con mi hijo”. También menciona su interés en estudiar una licenciatura en derecho o comunicaciones. En cuanto al activismo que ella realiza dentro de la comunidad LGBTTTI de Guadalajara, Lid Guerra nos comparte que trabaja con Colash, un colectivo un colectivo que impulsa el deporte y ayuda a personas de escasos recursos mediante la realización de eventos durante todo el año.

Para Lid, la maternidad aún es algo reciente, “Miguel tiene 6 meses, soy una madre que estoy aprendiendo junto con mi hijo”. Esta etapa que recién descubre y explora le está permitiendo conocer cosas nuevas con respecto a sí misma y a su hijo.

RDMLM Lid Guerra parto

En cuanto al tipo de crianza que ella ejerce, nos comparte que, “practicamos colecho 1)En la crianza con apego se conoce como colecho al acto de dormir madre e hijx en la misma cama, para así poder cubrir la libre demanda de leche materna que pueda tener la criatura durante las horas de sueño., porteo 2)Es el acto de cargar a lx hijx todo el tiempo posible, ya sea mediante un fular, rebozo o prenda similar para fomentar el apego madre hijx y estrechar así los lazos de afecto.y disfrutamos el estar juntos”.

Como madre Lid enfrenta el reto constante de “demostrar que mi hijo no ocupa una figura paterna, tiene una mamá y ya” y que eso es todo lo que Miguel necesita, su familia está completa tal cual es. A pesar de este reto, ella confirma que no cambiaría nada en su vida y que es muy feliz con lo que tiene ahora, “me gusta dormir al lado de mi hijo, despertar con él, verlo crecer, me gusta y amo estar a su lado.”

Hasta el momento, Lid no ha tenido la necesidad de hacer ningún trámite legal, ya sea ante Registro Civil o cualquier instancia pública en la que conste una pareja del mismo sexo. Puesto que legalmente es lo que se conoce como “madre soltera,” únicamente constan sus apellidos en el acta de su hijo. Por un lado, esto significa que se le facilitan muchos trámites que se complican para las parejas de lesbianas; pero, por otra parte, conlleva a que la gente asuma que es heterosexual, ya que pareciera que para ser lesbiana “de hecho” hay que tener una pareja.

El régimen de heterosexualidad obligatoria que se vive en México y asume que sólo las mujeres heterosexuales y en pareja tienen hijxs es el que ocasionó lo que ahora Lid recuerda como un acto de discriminación: “en alguna ocasión, con mi ginecólogo, no entendía que una lesbiana estuviera embarazada y me decia ‘al nacer tu bebé vas a ser más mujer’”, lo cual la dejó profundamente sorprendida. Es por este tipo de situaciones que ella considera importante la visibilidad lésbica y el participar haciendo activismo.

Lid platica que ella legó a la Red de Madres Lesbianas en México “por invitación de Ana de Alejandro al contarle de mi embarazo,” y sonríe al recordar aquel momento. “La red me ha dado la oportunidad de conocer a más familias lesbomaternales, aprender y retroalimentarme en temas de crianza.” Es por eso que esta compañera de la RDMLM recomienda ampliamente la red.

RDMLM Lid Guerra amamantando

Por último, Lid recomienda a otras madres lesbianas y a aquellas que apenas están en planes de comenzar este camino que “disfruten su maternidad y defiéndanla ante el mundo. Su familia, nuestras familias existen.”

Notas al pie   [ + ]

1. En la crianza con apego se conoce como colecho al acto de dormir madre e hijx en la misma cama, para así poder cubrir la libre demanda de leche materna que pueda tener la criatura durante las horas de sueño.
2. Es el acto de cargar a lx hijx todo el tiempo posible, ya sea mediante un fular, rebozo o prenda similar para fomentar el apego madre hijx y estrechar así los lazos de afecto.

3.298 comentarios en “La familia de Lid Guerra

  1. · i love the taste of red peppers, and jab loves the green ones for their slight bitterness. you have such patience to roast. i wol#;&u8217dve just stuffed them with some rice, ground meat and called it a day!

  2. I just want to mention I am new to blogging and site-building and absolutely enjoyed you’re page. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You absolutely come with impressive articles. Thanks for sharing your website.

Deja un comentario