La familia de Liliana Leyva

Por Ana de Alejandro

Cuentan las páginas de promoción de turismo que “Querétaro es un excelente sitio para comenzar un tour colonial por México. Esta hermosa ciudad (es) habitada por aproximadamente medio millón de personas”. Y entre todas esas personas, viven ahí desde hace 6 años, Liliana Leyva, de 37 años de edad, y Araceli Solano, de 43 años. Esta pareja, originaria de la Ciudad de México, está casada desde hace ya tres años, y son las felices madres de Liah de tan sólo 3 meses de nacida. Ellas forman una familia lesbomaternal y viven felices una de muchas historias de Maternidades Lésbicas Visibles.

Lili y Ara disfrutan de nadar, hacer ejercicio, conocer lugares nuevos y tomar muchas fotografías. El trabajo de Araceli facilita realizar viajes, por lo que se les presentan mayores oportunidades para hacer las actividades que disfrutan. “Es una de nuestras locuras”, comparte Liliana, “cada que podemos salir a conocer algún lugar nos lanzamos”. También les gusta pasar momentos compartiendo con la familia, o yendo al cine a ver películas románticas y de ciencia ficción. “Ara siempre está viendo que actividades hacer para estar juntas las tres”.

RDMLM Liliana Leyva 001

Liliana narra cómo se conocieron hace aproximadamente 12 años, por internet, a través de un grupo en línea que existía entonces, llamado Mujeres Azules. El grupo estaba radicado en la Ciudad de México, donde hacían reuniones para que las lesbianas se conocieran. “Bueno, por azares del destino nos conocimos de esa manera”. Ella agrega que de Araceli le gustó su mirada: “me enamoró, de primera instancia, sus ojos tan expresivos y hermosos”. Esta compañera de la Red de Madres Lesbianas en México, continúa enumerando las cualidades en su esposa que atrajeron a ella: “terminó de prendarme el corazón cuando conocí que era alguien como yo, que no tenía miedo a querer una familia, a ser trabajadora y luchona, es muy inteligente y decidida, amo quien es, y quien me deja ser”.

Liliana cuenta que se aceptó como lesbiana a los 21 o 22 años, pero según su mamá, “ella dice que se me vio desde pequeña”. Liliana salía a los antros y bares “de ambiente” con su prima “y algunos amigos que fui conociendo en el camino, de esos que ponen la vida y Dios, para algo,” y así fue como terminó por identificarse. Pero concuerda con su madre en que “siempre supe de pequeña que había algo que no cuadraba en mí”. Sin embargo, como muchas otras lesbianas que primero pasan por años de dudas y exploración heterosexual, “tuve una relación de 3, casi 4 años con un novio, pero jamás tuvimos relaciones, ni siquiera un acercamiento, para él, obviamente yo era la mujer perfecta, hasta se quería casar”, agrega entre risas. Sin embargo, “en ese momento, conocí a alguien (una mujer) y supe que mi camino era otro”.

El deseo de Liliana por experimentar la maternidad inició desde muy pequeña, ella afirma que “solo tuve un pequeño Nenuco®, niño, que me trajeron los Reyes Magos como a los 5 años, y para mí, era mi bebé, que cargaba a todos lados. Soy la mayor de 4 hermanos, así que me tocó cuidarlos y verlos crecer”. Igualmente refiere que “siempre he tenido afinidad con los niños, me siguen mucho, porque juego con ellos, y me pongo a su altura, y de paso me encanta cuidarlos, y mimarlos”. Aun así, ella pensaba que quizás no sería madre, “siempre procuraba cuidar a mis primos, porque en el fondo pensaba que jamás podría ser mamá. Gracias a Dios, mi pareja creo que más por darme gusto, hizo todo lo posible para el tratamiento, y hoy, bueno, ambas amamos a esta pequeñita que vino a cambiarnos la vida”.

Así es como ella describe la travesía que siguieron como pareja para tener a su hija Liah: “nuestro primer intento fue por inseminación asistida, en una clínica que se dedica a esos tratamientos, pero no pegó. Por lo tanto, el médico que fue un amor con nosotras, nos dijo que mejor juntáramos para la Fertilización in Vitro (FIV)1)La inseminación asistida es cuando se deposita el semen en la gestante con ayuda externa. La inseminación asistida puede ser intrauterina, intravaginal e intracervical, y es cuando el semen se deposita de forma asistida en el interior del útero, la vagina o el cérvix respectivamente. Por otra parte, la FIV es cuando se extraen los óvulos y se fecundan por fuera del cuerpo gestante para luego implantar uno o varios embriones resultantes., ya que teníamos mayores posibilidades de éxito. Y así fue, en el primer intento, con dos óvulos transferidos, salió la pequeña. Un proceso que para nosotras fue largo y algo estresante, pero que valió la pena al mil”, afirma orgullosa. Cabe agregar que Liliana siente que su hija “fue una niña muy deseada por nosotras, y por ambas familias y amigos. Con decirte que nuestro baby shower, fue de aproximadamente 150 personas. Así que, no somos de closet”.

Ahora, como madre, ella se describe a sí misma y el tipo de crianza que ejerce así: “soy muy amorosa, muy cariñosa, y cuidadosa… no sé cómo se llame este tipo de crianza, pero procuro que en la medida de lo posible sea lo más natural y que ella se adapte a nuestro modo de vivir.” Liliana y Araceli viajan mucho por trabajo, o en ocasiones por vacaciones, así que pasan mucho tiempo en carreteras y aviones, por eso,

“desde pequeña hemos intentado que ella se acostumbre”. Para ellas también es importante que Liah conviva con sus perritas a las que se les permite subir a las camas, y estar junto a ella, “no con ello decir que no soy obsesiva en cuidarla del ambiente o de los animales, (pero somos de) no cerrar por completo las ventanas, ni tampoco ser obsesivas con la limpieza de quien la va a cargar. Procuramos que ella crezca lo más sana, pero también sin complejos”. Por otro lado, asegura que “contamos con el apoyo de nuestras familias y amigos. Eso nos ayuda mucho en la crianza”.

Esta compañera de la Red conoce sus derechos y por ende ella y su esposa, ejercieron el derecho al matrimonio igualitario hace tres años en la Ciudad de México. Al tener a su hija, y siguiendo la misma lógica, acudieron ante el Registro Civil para registrarla con los apellidos de ambas madres. Ellas habían decidido poner primero el apellido de la gestante y en segundo término el de la no gestante, y así lo hicieron, pero media hora después de salir del RC, recibieron una llamada informándoles que había un error con su acta y tenían que volver. Estando ahí, les informaron que lo “correcto” es que la madre no gestante ponga su apellido primero por ser “la proveedora” y la gestante después por ser “la madre natural.” Como ellas viajan mucho y tenían un viaje en avión programado para esas fechas, necesitaban el acta de la niña para subir al avión. Razón por la cual sin pensarlo mucho, terminaron por aceptar lo que el registro les imponía. Esto, sin embargo, fue un claro acto de discriminación, ya que, desde el 20 de agosto de 2013, en la Ciudad de México las lesbianas que son madres pueden elegir el orden del apellido familiar.

El anterior no ha sido el único acto discriminatorio que esta familia ha enfrentado, también les sucedió con una médica especialista en reproducción en Querétaro, “cuando comenzamos a indagar sobre costos y procedimientos para el embarazo. Esa doctora al principio, antes de saber que éramos pareja, pensaba que era mi hermana, nos trató de lo mejor, ¡súper! Al final, cuando le dijimos que éramos pareja, se salió del consultorio, y nos dijo: ‘ahorita les mando a alguien para que les enseñe los bancos de esperma’, pero con otra actitud, casi grosera. Así que salimos de ahí sin prestarle mayor atención. Su colega de Celaya nos atendió de lo mejor, el tratamiento fue mucho más barato, y aunque ella nos veía en el hospital de Querétaro, hacía como que no nos conocía”.

También fueron objeto de discriminación por parte de una familiar, “la hermana de mi papá, que dice que, para ella, yo estoy muerta. ¡En fin!”, ríe con ánimo de dejarlo todo atrás.

Ser lesbiana le ha representado varios retos, entre ellos “el típico caso de que ‘no se te nota’”. También menciona los supuestos y estereotipos de otras personas, “que no me interesan, ya que a mis padres han puesto todo de su parte, para apoyarme. Teniendo en cuenta que se han quedado sin familia, por lo mismo”.  Pero fuera de eso, ella asegura que, en todos sus trabajos, escuela y alrededores “siempre procuro ser abierta en la medida de lo posible, puesto que, en Querétaro, son muy cerrados”.

Por otra parte, ella siente que, como madre, “la verdad, es que creo que aún no enfrento mucho, tal vez un poco las dudas sobre quién nos va a bautizar a la niña, en qué Iglesia y qué sacerdote lo hará. Pero fuera de eso, tanto mi mamá, como mis cuñadas y mi hermana nos apoyan mucho para que nos sea leve”.

RDMLM Liliana Leyva 002

En este momento de la vida, Liliana no cambiaría nada, “ni siquiera regresar el tiempo. La verdad es que si alguien, años antes me hubiese dicho que sería muy feliz., y que encontraría mi media naranja, que mi familia aceptaría quien soy y que viviría la vida con una familia hermosa, no les creería”, sonríe irradiando felicidad. Tal y como la vive ahora “hoy lo que me gusta, es que vivo con la mujer que amo, Dios nos permitió tener una angelita con nosotros para cuidarla y ayudarla en esta vida.” Agrega agradecida que también disfruta “que tengo una familia a la que amo y daría todo por ellas. Hoy no tengo queja, solo agradecimiento a Dios por lo que tengo, y lo que no he logrado tener, él sabe por qué… llegará con su tiempo, si Él lo quiere”.

Liliana llegó a la Red de Madres Lesbianas en México por medio otra página que se llama MamásLes México, “un día buscándola di con la Red. Digamos que fue suerte para mí. Y aquí estoy. Lo mejor es que es grupo cerrado, y así mi familia y amigos no ven lo que publico”, suelta una risita de complicidad, “y me encanta el grupo, es dinámico y siempre están ahí para apoyar y aprender de otras”.

Aunque lleva poco tiempo en la RDMLM, Liliana aprecia lo que en ella ha podido encontrar. “Hoy a mis escasos dos meses, creo, que ingresé, me ha traído cosas buenas, aún no he hecho amistades, ni tampoco enemistades, y espero no hacer esas segundas”,

vuelve a reír al pensarlo. “Espero aportar algo para las demás mamás o futuras mamás, que pueda ayudarles mi experiencia, mucha o poca”.

Ella afirma que, por supuesto recomienda mucho la RDMLM, “de hecho, a mis únicas amigas que están comenzando un tratamiento con el mismo doctor que nos atendió, les diré sobre la red, y si algún día conozco a más mujeres que puedan aplicar, con gusto lo haré”. Aunque afirma, mientras vuelve a reír que es de pocas amistades.

Finalmente, ella deja para nuestras lectoras un consejo sobre maternidad, para las otras madres lesbianas y las que desean llegar a serlo o ya están en el camino. “Mi consejo, sería que todo lo que les digan antes de embarazarse o el de hacer un tratamiento, lo tomen con serenidad, porque cada mujer somos diferentes. En ocasiones muchos consejos nos pueden afectar, y cuando llega el momento, es mucho menos complicado, o más, y nos toma por sorpresa. Cada mujer somos distintas, lo mejor es disfrutarlo y hacer lo que nuestro instinto nos diga. La comunicación con la pareja es lo que te dará la pauta para tomar decisiones”.

Notas al pie   [ + ]

1. La inseminación asistida es cuando se deposita el semen en la gestante con ayuda externa. La inseminación asistida puede ser intrauterina, intravaginal e intracervical, y es cuando el semen se deposita de forma asistida en el interior del útero, la vagina o el cérvix respectivamente. Por otra parte, la FIV es cuando se extraen los óvulos y se fecundan por fuera del cuerpo gestante para luego implantar uno o varios embriones resultantes.

39 comentarios en “La familia de Liliana Leyva

  1. What a stuffinformationdatamaterial of un-ambiguity and preserveness of preciousvaluable experienceknowledgefamiliarityknow-how regardingconcerningabouton the topic of unexpectedunpredicted feelingsemotions.

  2. Its like yousuch as you readlearn my mindthoughts! You seemappear to understandto knowto grasp so mucha lot approximatelyabout this, like yousuch as you wrote the booke-bookguideebooke book in it or something. I thinkI feelI believe that youthat you simplythat you just couldcan do with somea few p.c.percent to forcepressuredrivepower the message househome a bita little bit, howeverbut other thaninstead of that, this isthat is greatwonderfulfantasticmagnificentexcellent blog. A greatAn excellentA fantastic read. I’llI will definitelycertainly be back.

  3. HelpfulUsefulValuable infoinformation. FortunateLucky me I foundI discovered your siteweb sitewebsite accidentallyby chanceby accidentunintentionally, and I amI’m surprisedstunnedshocked why this twist of fatecoincidenceaccident did notdidn’t came abouthappenedtook place in advanceearlier! I bookmarked it.

  4. Помогите где нибудь найти рабочий курс по заработку для начинающих в интернете. Если у кого есть возможность качнуть курс тут пробовала не получилось… Ссылка

  5. alwaysall the timeconstantlycontinuouslyeach time i used to read smaller articlespostsarticles or reviewscontent whichthat alsoas well clear their motive, and that is also happening with this articlepostpiece of writingparagraph which I am reading hereat this placeat this timenow.

  6. Привет мои хорошие.
    Можешь называть меня Геля.
    Познакомлюсь с мужчиной для встречи. Приеду к тебе на район или встримся у меня. Живу недалеко.

    Мой сайт

  7. of courseobviouslynaturallycertainly like your web-sitewebsiteweb site howeverbut you need tohave to testchecktake a look at the spelling on quite a fewseveral of your posts. A numberSeveralMany of them are rife with spelling problemsissues and I in findingfindto find it very bothersometroublesome to tellto inform the truththe reality on the other handhoweverthen againnevertheless I willI’ll certainlysurelydefinitely come backagain again.

  8. Помогите где нибудь найти простой и надёжный курс по заработку на компьютере. Может быть у кого есть возможность качнуть видеокурс тут пробовала не качается… Ссылка

  9. My brother suggestedrecommended I might like this blogwebsiteweb site. He was totallyentirely right. This post actuallytruly made my day. You cann’tcan not imagine justsimply how much time I had spent for this informationinfo! Thanks!

  10. We areWe’re a group of volunteers and startingopening a new scheme in our community. Your siteweb sitewebsite providedoffered us with valuable informationinfo to work on. You haveYou’ve done an impressivea formidable job and our wholeentire community will be gratefulthankful to you.

  11. Жизнь с запущенным раком простаты может быть подавляющей. Важно понимать как болезнь, так и ваше лечение, чтобы вы могли принимать активное участие в принятии решений о вашем лечении.
    Если уровень простат-специфического антигена (ПСА) постоянно повышается во время лечения, которое снижает уровень тестостерона, это может означать, что ваш рак простаты прогрессирует. Прогрессирование означает, что рак ухудшается или распространяется.

    Когда это произойдет, ваше лечение может измениться. Вот почему ваш врач может назначить XTANDI – лечение, которое может помочь замедлить прогрессирование.

    кстанди энзалутамид купить

  12. My coderprogrammerdeveloper is trying to persuadeconvince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expensescosts. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-typeWordPress on a number ofa variety ofnumerousseveralvarious websites for about a year and am nervousanxiousworriedconcerned about switching to another platform. I have heard fantasticvery goodexcellentgreatgood things about blogengine.net. Is there a way I can transferimport all my wordpress contentposts into it? Any kind ofAny help would be reallygreatly appreciated!

  13. Como inversores de bienes raíces nosotros mismos, pasamos años invirtiendo a través del enfoque tradicional, solo para ver muchas de las ganancias de esas inversiones consumidas por ineficiencia, gastos generales innecesarios y intermediarios que agregaron poco valor.Hartos de la antigua forma de hacer las cosas, comenzamos Monecy con la simple idea de usar la tecnología para redefinir cómo las personas invirtieron en bienes raíces: reducir los costos, mejorar la calidad y ampliar el acceso.Nos enfrentamos a nuestra parte justa de escépticos, incluidos profesionales de la industria que nos dijeron que nuestra idea era imposible.
    Resulta que estaban equivocados.La idea es simple pero poderosa.
    Tome una clase de inversión de alta calidad y póngala a disposición de cualquier persona a través de una plataforma simple, eficiente y transparente. En Monecy, ponemos a nuestros inversores primero, punto.Bienvenido al futuro de la inversión!
    https://clck.ru/M8KCo

  14. When I originallyinitially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get fourthreeseveral emailse-mails with the same comment. Is there any way you can remove mepeople from that service? ThanksBless youThanks a lotAppreciate itCheersThank youMany thanks!

  15. I read this articlepostpiece of writingparagraph fullycompletely regardingconcerningabouton the topic of the comparisonresemblancedifference of latestnewestmost recentmost up-to-datehottest and previousprecedingearlier technologies, it’s awesomeremarkableamazing article.

  16. An impressiveAn outstanding share! I haveI’ve just forwarded this onto a colleaguefriendcoworkerco-worker who waswho had beenwho has been doing aconducting a little researchhomework on this. And he in factactually boughtordered me breakfastlunchdinner becausesimply becausedue to the fact that I foundI discoveredI stumbled upon it for him… lol. So let meallow me to reword this…. Thank YOU forThanks for the meal!! But yeah, thanxthanks for spending the timetimesome time to discussto talk about this matterissuetopicsubject here on your sitewebsiteweb siteinternet siteweb pageblog.

  17. I got this websiteweb sitesiteweb page from my friendpalbuddy who toldinformedshared with me regardingconcerningabouton the topic of this websiteweb sitesiteweb page and nowat the moment this time I am visitingbrowsing this websiteweb sitesiteweb page and reading very informative articlespostsarticles or reviewscontent hereat this placeat this time.

  18. Thanks for one’sfor onesfor yourfor your personalfor afor theon your marvelous posting! I actuallyseriouslyquitedefinitelyreallygenuinelytrulycertainly enjoyed reading it, you could beyou areyou can beyou might beyou’reyou will beyou may beyou happen to be a great author. I will make sure toensure that Ibe sure toalwaysmake certain tobe sure toremember to bookmark your blog and willand definitely willand will eventuallyand will oftenand may come back from now ondown the roadin the futurevery soonsomedaylater in lifeat some pointin the foreseeable futuresometime soonlater on. I want to encourage you to ultimatelythat youyourself toyou to definitelyyou toone toyou continue your great jobpostswritingwork, have a nice daymorningweekendholiday weekendafternoonevening!

  19. HiWhat’s upHi thereHello, after reading this awesomeremarkableamazing articlepostpiece of writingparagraph i am alsotooas well happygladcheerfuldelighted to share my experienceknowledgefamiliarityknow-how here with friendsmatescolleagues.

  20. Link exchange is nothing else butexcepthowever it is onlysimplyjust placing the other person’s blogweblogwebpagewebsiteweb site link on your page at properappropriatesuitable place and other person will also do samesimilar forin favor ofin support of you.

  21. HiWhat’s upHi thereHello, I wantdesirewish forwould like to subscribe for this blogweblogwebpagewebsiteweb site to takegetobtain latestnewestmost recentmost up-to-datehottest updates, sothustherefore where can i do it please helpassisthelp out.

  22. HiWhat’s upHi thereHello to allevery oneevery , becausesinceasfor the reason that I am reallyactuallyin facttrulygenuinely keeneager of reading this blogweblogwebpagewebsiteweb site’s post to be updated regularlydailyon a regular basis. It containsconsists ofincludescarries nicepleasantgoodfastidious stuffinformationdatamaterial.

  23. This is aThat is a very goodgreatgoodreally good tip especiallyparticularly to those new tofresh to the blogosphere. BriefShortSimple but very accurateprecise informationinfo… Thanks forThank you forMany thanks forAppreciate your sharing this one. A must read articlepost!

  24. Eu amo cantar todos os dias e estou sempre buscando ler e ouvir todo tipo de conteúdo que ajuda a melhora minha técnica vocal. Por isso leio artigos que podem complementar meus estudos e me ajudar nas melhores técnicas de canto para melhorar a minha voz e todo o meu rendimento vocal, incluindo as técnicas de respiração e as demais envolvidas: cantar bem de verdade.

Deja un comentario