La familia de Rosa y Ana

Por Ana de Alejandro

Desde la Heroica Puebla de Zaragoza, también conocida como “Puebla de los Ángeles,” Rosa nos comparte su historia con Ana. Ellas son mamás de Caeli de 3 años y medio de edad. Esta pareja de madres lesbianas forma una familia lesbomaternal y juntas construyen maternidades lésbicas visibles.RDMLM Athena y Crazy 003

Rosa nos cuenta que desde los 17 años ella ya se sabía lesbiana, aunque en aquel entonces no se imaginaba a sí misma como madre. En tanto al tema de la maternidad, ella nos explica que “no siempre me vi como una madre, pero platicando con mi ahora esposa decidimos que era el momento y lo logramos.” Para incursionar en la maternidad ellas hicieron una inseminación casera. Por cuestiones económicas resultó ser la mejor opción que encontraron.

Este tema les facilitó su llegada a la Red de Madres Lesbianas en México, “cuando planeamos a Caeli buscamos más familias como la nuestra y las encontramos”. Su hija tenía apenas algunos meses cuando encontraron la Red, en el año de 2013, que por cierto tenía poco de haberse fundado, pero el apoyo de las compañeras se notó desde el principio. “Nos apoyaron al casarnos y registrar a nuestra hija,” recuenta agradecida la compañera.

Rosa y Ana decidieron ejercer su derecho al matrimonio igualitario, para ello acudieron a la Ciudad de México donde con el respaldo y acompañamiento de algunas compañeras de la Red de Madres Lesbianas en México se casaron por lo civil en el 7mo Juzgado en la Delegación Cuauhtémoc. Aprovechando el viaje, y antes de que su hija cumpliera los 6 meses de nacida, registraron a Caeli con los apellidos de sus dos madres.RDMLM Athena y Crazy 002

Rosa refiere que la experiencia que ha vivido en cuanto a discriminación fue “en el bachiller, las típicas burlas de los ignorantes.” Lamentablemente es una de las experiencias que muchas lesbianas compartimos y con la que nos podemos sentir identificadas todas.

Para ellas la crianza implica inculcar en su hija los valores de vida que para ellas son importantes, enseñarle a ser independiente y llenarla de mucho amor. Los retos que esta pareja ha enfrentado como madres lesbianas van más dirigidos hacia “el simple hecho de ser madre, que ya es un reto en sí mismo.” Además, esta joven madre opina que transmitirle “los buenos valores que quiero que aprenda de mí no es nada fácil.”RDMLM Athena y Crazy 004

En este momento, Rosa no cambiaría nada en su vida, es feliz con lo que tiene. Ella piensa que “todo lo que hice me ha traído a este presente en el que estoy casada, con una maravillosa mujer y tengo una hija feliz. Mi más grande orgullo es mi hija.”

Por último, Rosa le regala un consejo a todas aquellas compañeras lesbianas que ya son madres o están pensando en serlo o que por alguna razón se han decidido a ejercer la crianza, “hay que respetar el pensar de cada quien. No importa cómo planees educar a tu hijx, sólo asegúrate de amarlx tanto como para poder educarlx y prepararlx para la vida”.

3.153 comentarios en “La familia de Rosa y Ana

  1. They also added Dibase vs Bryan for the US. I shutter to think of them just throwing it on Te;d#8230&.but they’re still building up Bryan. Hence, no title switch. Here’s a more detailed look at MY picks for SS:

  2. I simply want to mention I’m beginner to blogging and site-building and certainly enjoyed this website. Most likely I’m going to bookmark your website . You definitely come with perfect writings. Thanks a lot for revealing your web page.

Deja un comentario