Para registrar y reconocer hijxs con DOS MADRES

Publicado por primera vez el 25 de noviembre de 2013 en el grupo de Facebook de la RDMLM

 

Tips para tomar en cuenta antes de realizar el registro:

Lo primero y más importante es armarse de mucha paciencia, más que nada porque, aunque es un trámite “sencillo” puede resultar tedioso y burocrático cuando todas estas cosas no son tu actividad favorita.

Si quieres verificar la información, ve a la página del registro civil, he aquí el link.

 

Para registrar por primera vez hijxs con DOS MADRES:

Requisitos para registro de Nacimiento en tiempo. (Menores de seis meses)

Procede el registro de nacimiento en los juzgados del Distrito Federal, cuando el menor haya nacido en el Distrito Federal o que los padres acrediten domicilio en dicha Entidad (tener comprobante de domicilio del DF) y deberá presentar:

  1. Requisitar la solicitud que proporciona el Juzgado de manera gratuita. Formato que dice Mamá-Mamá.
  2. Certificado de Nacimiento expedido por la Secretaria de Salud (el cual no debe contener errores, omisiones o alteraciones en su llenado, de ser el caso deberá acudir a su clínica a realizar la FE DE ERRATAS correspondiente).
  3. Copia certificada del Acta de Matrimonio de las madres de reciente expedición; en caso de no ser casadas, deberán presentar copia certificada de sus Actas de Nacimiento y el acta de concubinato.
  4. Identificación oficial de las madres en original y fotocopia.
  5. Comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor a tres meses de antigüedad en original y fotocopia.

 

Requisitos para el Reconocimiento (cuando ya estaba registradx como hijx de madre “soltera” y le van a poner los apellidos de la segunda mamá)

Procede realizar el reconocimiento de un hijo cuando no haya sido reconocido por su otra madre (o padre) con anterioridad, cuando es menor de edad se requiere el consentimiento de quien ejerza la patria potestad, requisitos:

  1. Requisitar solicitud que otorga el juzgado de manera gratuita. La que dice Mamá-Mamá
  2. Presentación de la madre que reconoce y el o la menor a reconocer.
  3. En caso de menores de edad comparecencia de quien deba otorgar el consentimiento (la mamá que ya está en el acta) con identificación oficial en original y fotocopia.
  4. Copia certificada de reciente expedición (menos de un año) del acta de nacimiento de la persona a reconocer.
  5. Copia certificada del acta de nacimiento de la madre que reconoce.
  6. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad en original y fotocopia.

 

****Para los comprobantes de domicilio:

Si tienes amigos, familiares o parientes en el DF que te presten su comprobante, ya la hiciste y pones ese domicilio en tu solicitud. De preferencia busca comprobantes de la Delegación Cuauhtémoc.

Si no, pues te comunicas con nosotras en la Red de Madres Lesbianas en México y alguna de nosotras te presta el comprobante de domicilio para la delegación Cuauhtémoc. Toma en cuenta que el domicilio que te presten debe ser de la delegación en que vas a registrar/reconocer. Te recomendamos que, si es en la del. Cuauhtémoc selecciones directamente al RC central en Arcos de Belén.

 

¡¡Suerte!!